Alumnos y alumnas de este nivel educativo han realizado estancias de varios días en nuestras residencias como complemento a su formación académica y para que conozcan los perfiles profesionales que trabajan en la atención a las personas mayores
Las residencias de mayores de Amavir en Madrid han colaborado un año más con el Gobierno de la Comunidad Autónoma en el programa 4º ESO+Empresa, dirigido a acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.
Esta iniciativa está desarrollada desde la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial, y es de carácter voluntario para los alumnos. El pasado curso 2017-2018, el programa contó con 380 centros educativos participantes, 21.723 estudiantes (el 68,7% de los matriculados en este nivel educativo) y un total de 7.300 empresas e instituciones.
Las estancias educativas consisten en la asistencia durante unos días (entre 3 y 5) a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de los estudiantes, enfatizando los aspectos educativos del proceso. Al finalizar la estancia, se les entrega un diploma.
En el caso de Amavir, los alumnos han podido acompañar a los equipos técnicos de los centros a la hora de conocer cómo funciona una residencia de mayores y cuáles son los distintos perfiles profesionales que desempeñan su labor en ellas (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, auxiliares, recepción, mantenimiento…).
Esta colaboración se enmarca en las políticas de responsabilidad social de la compañía, que promueve la relación con las administraciones públicas en actividades educativas y sociales, además de insertarse también en su decidida apuesta por las experiencias intergeneracionales.