Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar la conciencia medioambiental, fomentar la acción global en la protección del medioambiente y fomentar medidas en favor de la restauración de la Tierra. Se eligió el 5 de junio porque esa misma fecha, en 1972, se desarrolló en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente, conocida como la Cumbre de Estocolmo. Cada año es anfitrión y organizador un país diferente y en este 2024 es Arabia Saudita.
Esta efeméride fue creada para que recodemos lo importante que es cuidar el único hogar que tenemos y, además, para realizar acciones concretas y urgentes que ayuden a mitigar la contaminación y remediar los daños que ya se han generado.
En 2024 el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente es la resiliencia y la adaptación a la desertificación, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”. Esta campaña se centra en la restauración de las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia frente a la sequía, con el fin de restaurar y proteger los ecosistemas en riesgo.
Este año en Amavir queremos dar un gran paso en nuestro compromiso con el medio ambiente y reducir nuestra huella de carbono, que cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera procedentes de nuestra actividad en los centros.
El pasado año 2023 emitimos 10.970,05 toneladas de CO2 equivalente, aproximadamente 1,76 toneladas por residente. Nuestro objetivo para 2024 es reducir este impacto que generamos a la atmósfera mediante buenas prácticas diarias con las que todos podemos aportar nuestro granito de arena. Os recordamos algunas de ellas:
- Reducir el consumo de electricidad. Las emisiones derivadas del consumo de electricidad en Amavir suponen más del 30% de nuestra huella de carbono. El aprovechamiento de la luz natural es uno de los consejos más efectivos, debiendo emplear la luz eléctrica solo en el caso de que sea necesario. Encender solo las luces imprescindibles, sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o estar atentos para no dejarnos luces encendidas donde no es necesario son algunas de las prácticas que podemos tener en cuenta a la hora de evitar consumos de luz innecesarios.
Además, en muchos de nuestros centros tenemos ya instaladas placas solares que nos ayudan a reducir emisiones derivadas de la adquisición de electricidad a una compañía eléctrica. Este proyecto seguirá sumando centros a lo largo de este año.
- Elegir medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, bicicleta, o incluso compartir coche entre empleados podrá dar lugar a un menor consumo de combustibles y por tanto una menor huella de carbono.
- Mantener un buen aislamiento es clave para ser más eficientes en calefacción o aire acondicionado. También es fundamental cerrar las puertas y ventanas para poder mantener la temperatura. A la hora de ventilar, se debe intentar que no supere un tiempo reducido de unos 15 minutos. Esto debemos tenerlo en cuenta especialmente en temporadas muy frías, cuando hacemos uso de la calefacción. En estas fechas, durante el día conviene mantener las persianas levantadas y las cortinas descorridas, para que llegue al interior la mayor cantidad posible de luz natural. Por la noche, todo lo contrario: cerrar bien, para que el calor no se pierda. En verano es justo al contrario, ya que debemos procurar tener las persianas bajadas y las ventanas cerradas durante el día para que no entre el calor.
Además de reducir la huella de carbono, podemos colaborar con la lucha contra la desertificación con buenas acciones para reducir nuestro consumo de agua, con lo que conseguiremos disminuir las consecuencias derivadas del gasto innecesario de este recurso que afectan de forma muy negativa al medio ambiente.
Uno de los objetivos de calidad para el año 2024 es mejorar el conocimiento de usuarios, trabajadores, familias y partes interesadas de la política y acciones de la empresa en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Mediante la colaboración con entidades públicas para llevar a cabo actividades relacionadas con el respeto y cuidado de nuestro entorno y la celebración de los días mundiales vinculados con el Medio Ambiente llevaremos a nuestros residentes, familiares y trabajadores a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro hogar y disfrutar de él de una manera más sana para evitar su degradación, que es en lo que se centra este año el Día Mundial del Medio Ambiente.
“No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”. – Organización de las Naciones Unidas.
https://www.worldenvironmentday.global/es?bif=2&xv=1
Raquel Ajenjo, técnico de Medio Ambiente de Amavir