Para aquellos mayores que desean mantener su independencia y, a su vez, contar con servicios y apoyo cuando lo necesiten, las estancias tuteladas son una excelente opción.
Estas viviendas proporcionan un lugar seguro y adaptado a sus necesidades, pero les permite mantener un alto grado de autonomía. En este artículo, te explicamos en qué consisten los apartamentos tutelados para gente mayor y cuándo son la mejor alternativa.
Apartamentos tutelados para mayores de 65 años
Los apartamentos tutelados son una alternativa cada vez más popular en España para las personas mayores. Estos apartamentos proporcionan a los residentes una vivienda privada, pero también ofrecen una serie de servicios y comodidades diseñados para satisfacer las necesidades y deseos de los adultos mayores.
De este modo, las estancias tuteladas son una alternativa segura y apropiada para algunas personas mayores de 65 años que, además de propiciar un envejecimiento activo, garantizan la cobertura de sus necesidades sanitarias, domésticas y sociales, así como el mantenimiento de su autonomía e independencia.
No obstante, se puede elegir un modelo asistencial u otro en función del tipo de estancia requerida. Dado que existen distintas posibilidades, es fundamental elegir aquella que mejor se adapte a las circunstancias y necesidades del anciano.
¿Qué es una estancia tutelada?
Las estancias tuteladas son viviendas destinadas a acoger a personas mayores autónomas que por ciertas circunstancias no pueden seguir viviendo en su hogar, pero desean conservar su independencia. Están destinadas a personas de más de 60 años con capacidad para realizar actividades de la vida diaria, pero que están sujetos a ciertas limitaciones sociales y sanitarias.
Estas estancias están adaptadas a las necesidades de los mayores y les proporcionan seguridad, flexibilidad, integración y apoyo, al contar con servicios comunes o personalizados, así como con profesionales capacitados para atenderlos cuando resulte conveniente. En función del grado de autonomía y la situación sociosanitaria de la persona, se ajustan los servicios ofrecidos, que incluyen, entre otros, teleasistencia, supervisión o apoyo social y personal.
Las viviendas tuteladas, por tanto, presentan numerosas ventajas. Por un lado, destaca la seguridad que ofrecen, ya que suelen estar equipados con diferentes medidas de seguridad, tales como cámaras de vigilancia o acceso controlado, que permiten que los residentes se sientan seguros y protegidos en todo momento.
Otra gran ventaja es que proporcionan diferentes servicios de asistencia para ayudar a los mayores con ciertas actividades. Por ejemplo, pueden ofrecer asistencia con la medicación, ayuda con tareas domésticas, actividades sociales, comedor, etc.
¿Cuándo es conveniente una estancia tutelada?
La estancia tutelada es una opción recomendable para aquellas personas mayores de 65 años que carecen de una vivienda estable o en condiciones adecuadas.
También es conveniente recurrir a esta modalidad habitacional en aquellos casos en los que las circunstancias socio-familiares no le permiten a la persona permanecer en su hogar; es decir, que presenta dificultades en su integración social y/o familiar.
¿Qué tipos de estancias tuteladas existen?
Dentro de las estancias tuteladas se pueden encontrar diferentes opciones y tipos, cada una de las cuales se ajustan mejor a unas necesidades u otras. Por un lado, están los apartamentos tutelados y, por otro, las viviendas colaborativas o cohousing y los complejos residenciales.
Apartamentos tutelados para mayores
Se trata de pisos o apartamentos que se adaptan a las necesidades de la persona que lo alquila. Sin embargo, a pesar de disponer de servicios de asistencia de diversa tipología que cubren aspectos médicos y domésticos, sus residentes viven solos en un espacio privado equipado con lo necesario para llevar una vida independiente (salón, cocina, baño, etc.) De este modo, mantienen su independencia y autonomía, pero quedan cubiertas algunas necesidades, ya que ofrecen servicios médicos, de mantenimiento, restauración o limpieza.
Cualquier persona mayor de 60 años capaz de realizar actividades de la vida diaria por sí misma, puede acceder a un apartamento tutelado, y, por lo general, están sujetos a un régimen de alquiler.
Viviendas colaborativas para personas mayores
Las viviendas colaborativas para personas mayores, también conocidas como cohousing senior, son otras de las alternativas actuales a las residencias tradicionales. En este caso, un grupo de personas mayores se agrupa para convivir y compartir una vivienda, por lo que disponen de espacios privados y comunes (áreas de descanso, cocina, etc.). Este tipo de estancias tiene como objetivo fomentar el apoyo y cuidado mutuo entre sus residentes y así favorecer un envejecimiento autónomo.
En esta modalidad residencial, un grupo de personas mayores se traslada a una comunidad o urbanización con viviendas independientes y adaptadas a las necesidades de cada uno, a la vez que comparten gastos, espacios y servicios con otros usuarios, como puede ser el comedor o la realización de actividades de ocio. De este modo, se busca que los mayores se encuentren en un entorno amigable y social en el que puedan compartir experiencias vitales.
La principal ventaja de las viviendas colaborativas es que favorecen un envejecimiento activo, la convivencia y las relaciones, además de mantener la independencia económica y autonomía del usuario. Por lo tanto, son una excelente opción para combatir la soledad y el aislamiento.
Complejos residenciales para mayores
Los complejos residenciales son una excelente alternativa a las residencias para aquellos ancianos que aún tienen capacidad para gestionar su vida diaria y no se plantean la posibilidad de vivir en una residencia tradicional o vivir con un profesional sanitario en casa.
Estos complejos no tienen barreras arquitectónicas, por lo que son totalmente accesibles, disponen de asistencia médica o de enfermería y permiten a sus residentes vivir en comunidad. Por ello, cuentan con espacios comunes y se organizan diferentes actividades y eventos grupales, fomentando así la socialización.
Asimismo, los complejos residenciales presentan todas las características y servicios del resto de estancias tuteladas.
En Amavir, los apartamentos tutelados de El Encinar del Rey en Valladolid ofrecen a las personas mayores la posibilidad de vivir con la independencia y privacidad de su propio hogar, pero con la tranquilidad de saber que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias. Estos apartamentos están equipados con servicios como conexión de alarma 24 horas, atención médica y de enfermería, control de medicación, y el respaldo de un centro residencial ubicado en el mismo complejo, garantizando así el bienestar y la atención personalizada en todo momento.