Ana Dávila ha querido también compartir un desayuno con las personas mayores y profesionales que han elaborado el belén de la residencia para desearles felices fiestas.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha visitado hoy la residencia y centro de día Amavir Villaverde, que atiende a más de 200 personas, donde ha compartido un desayuno con varios de sus usuarios y profesionales para desearles a todos una feliz Navidad. En la visita ha estado acompañada por el Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez, la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y el Director de la residencia, David Brea.
Dávila ha centrado su visita en conocer algunas estancias del centro, como la sala de reminiscencia, compuesta por mobiliario donado por las familias para evocar recuerdos de cómo eran sus hogares de antaño, y sobre todo la unidad de convivencia con estimulación cognitiva para personas con deterioro cognitivo avanzado, inaugurada este año, y que permite su estimulación sin tener que desplazarse de su entorno habitual. Amavir ha instalado estos sistemas en todas sus residencias de la Comunidad de Madrid con la ayuda de los fondos europeos Next Generation.
Sobre estos sistemas, la Consejera ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a potenciar la estimulación de las personas mayores con alto deterioro cognitivo que viven en las residencias de la región, mediante la adquisición de nuevos equipos tecnológicos de última generación similares a los de Amavir Villaverde, que llegarán a los centros públicos en 2025, con una inversión del ejecutivo autonómico de más de 1 millón de euros. Así, se instalarán salas snoezelen que proporcionan experiencias sensoriales; carros multisensoriales portátiles, que contarán con equipos de sonido o proyectores led, tubos de burbujas o difusores de aromas, entre otros; sistemas de rehabilitación física y ocupacional basados en la realidad virtual inmersiva, y aparatos para recuperación cognitiva basados en juegos virtuales mediante proyectores interactivos.
En declaraciones a los medios de comunicación, la Consejera ha afirmado que «estamos hoy aquí en Amavir Villaverde celebrando que mañana es Nochebuena y compartiendo con ellos este modelo de residencia, que es el que defendemos en la CAM, centrado en la persona, sus intereses, sus preferencias y en su mayor bienestar. Hemos querido ver cómo funcionan sus salas sensoriales, que sirven para incrementar el bienestar de las personas usuarias y que ofrecen momentos de relajación, pero también de estimulación, porque queremos implantar estos sistemas en otras residencias públicas de la región».