Las causas de dependencia en mayores son múltiples y varían de forma notable según los casos. Llamamos dependencia al estado de carácter permanente en el que una persona mayor se encuentra ya sea por edad, enfermedad o discapacidad, impidiéndole realizar de manera autónoma actividades básicas de la vida diaria y, por tanto, necesitando ayuda en su día a día.
¿Qué causa dependencia en el adulto mayor?
Factores físicos
- Fragilidad física. La fragilidad física, los problemas de movilidad y las enfermedades son algunas de las causas de dependencia en mayores. Con la edad, se causa el deterioro de algunos sistemas biológicos del organismo (como el respiratorio, cardiovascular…). Esto provoca una disminución de la fuerza física, la movilidad, el equilibrio y la resistencia, que suele ir asociado con la dependencia a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria. Este declive del organismo biológico se produce en todas las personas, aunque existen diferencias en la forma en la que se afronta el envejecimiento. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de plantear cómo cuidar a una persona mayor dependiente. Además, enfermedades crónicas como la artritis, la artrosis, la osteoporosis y las fracturas provocadas por caídas u otros accidentes son otras de las principales causas de dependencia en el adulto mayor.
- Limitaciones sensoriales. Los problemas de visión y la sordera en la vejez influyen en gran medida en la discapacidad de las personas mayores. Las limitaciones sensoriales son una de las causas de la dependencia en mayores, ya que dificultan notablemente la interacción con el medio físico y social.
- Consumo de fármacos. Las enfermedades asociadas a la edad hacen necesario un aumento en el consumo de medicación, lo que puede provocar efectos secundarios que pueden fomentar la dependencia. La confusión, el deterioro cognitivo, los efectos sedantes, la toxicidad cardiaca y la hipotensión ortostática son algunos de ellos. Para controlar estos efectos secundarios es importante contar con un modelo asistencial adecuado.
Factores cognitivos
Algunas de las causas más problemáticas de dependencia en mayores vienen provocadas por los trastornos cognitivos, siendo la enfermedad de Alzheimer o las patologías sufridas tras un accidente cerebrovascular las principales. Estos problemas afectan de forma severa a la dependencia porque limitan la actividad intelectual de la persona y su capacidad de recuerdo, de comunicación y de realización de acciones cotidianas.
- La depresión contribuye de manera significativa a la dependencia en la edad avanzada. Este padecimiento empuja al aislamiento social, provoca un aumento de quejas sobre uno mismo y empeora la salud física. Además, aumenta el declive cognitivo y funcional, causas todas ellas de dependencia en mayores. Uno de los beneficios de vivir en una residencia de ancianos es que estos centros cuentan con un modelo asistencial que fomenta la sociabilización, lo que puede ayudar a evitar la depresión en las personas mayores.
- Existen factores vinculados a la personalidad que pueden fomentar la dependencia en un adulto mayor. La forma negativa o positiva en la que se toman los cambios depende de las experiencias y aprendizajes que se han adquirido a lo largo de la vida. Con la vejez, las personas pueden transformar sus demandas y su forma de aceptar ayuda externa. Por eso, es importante saber cómo cuidar a una persona mayor dependiente ante las distintas situaciones que se presentan durante la vida cotidiana.
Conductas de los familiares que pueden agudizar la dependencia
En ocasiones, las actitudes o los comportamientos de las personas cercanas a los mayores pueden empeorar su situación de dependencia. Este exceso de protección, al privarles de realizar ciertas tareas por miedo a que se puedan hacer daño, desemboca en una disminución de su habilidad por falta de hábito aumentando, por tanto, su dependencia.
Con el fin de ayudar a los ancianos, los familiares desarrollan en ocasiones diferentes tareas por ellos. Aunque en un principio esta situación puede resultar positiva, no lo es tanto cuando se produce en actividades que aún pueden desarrollar los mayores, aunque sea de manera parcial.
A continuación, se describen otras situaciones similares que conviene tener en cuenta para saber cómo cuidar a una persona mayor dependiente de forma adecuada:
- En ocasiones, aunque las personas mayores se consideran independientes para realizar alguna actividad y se valen de sus propios medios, los cuidadores les amonestan o critican por haberse comportado así. Esto puede ser una de las causas de dependencia en mayores, ya que fomenta que se prescinda de la autonomía personal.
- Cuando el cuidador está realizando otra tarea y la persona mayor se levanta sin ayuda para cambiar de asiento, en algunas ocasiones tienen que aguantar la crítica. Aunque los familiares o cuidadores “regañan” a los mayores con cariño y por su bien, estas acciones fomentan la dependencia e impiden que mantengan su grado de independencia.
El reconocimiento también es importante para fomentar la independencia de los mayores puesto que no valorar su esfuerzo e ignorar su comportamiento autónomo podría fomentar la dependencia de la persona.
Asimismo, un ambiente físico estimulante que conjugue de manera adecuada la autonomía con la seguridad contribuye a que las personas mayores tengan un funcionamiento óptimo de sus tareas cotidianas. Por lo tanto, la adaptación de la vivienda a sus características adquiere una gran relevancia a la hora de facilitar una buena atención a los mayores dependientes.
Por eso, un entorno social que comprenda la importancia de ayudar a mantener el máximo tiempo posible la autonomía del mayor es fundamental para su bienestar y calidad de vida. Este es uno de los beneficios de vivir en una residencia de ancianos donde, además de la liberación de barreras arquitectónicas, los profesionales trabajan con un modelo asistencial adecuado a las características de cada persona para poder determinar con precisión los factores, bien físicos o cognitivos, que causan su dependencia para poder mantener el máximo tiempo posible su bienestar y calidad de vida.
En el caso de las residencias de mayores Amavir este modelo asistencial se traduce en el proyecto “Guiados por ti” que apuesta por dar visibilidad al mayor, acondicionando el entorno según sus necesidades para poder prestarle el apoyo necesario pero sin invalidar sus deseos o gustos, a través de los principios básicos de individualidad, intimidad y empoderamiento de la persona mayor.