El dolor se trata de una situación a menudo incomprendida, infradiagnosticada y no tratada correctamente entre la población general. Este aspecto a menudo se intensifica entre las personas mayores debido a su elevada prevalencia. Gracias a la atención personalizada de Amavir y dedicación a todos y cada uno de nuestros usuarios, se consigue un mayor nivel de calidad de vida posible.
Por qué las personas mayores sufren dolor
El dolor es una señal de advertencia del cuerpo avisando de que algo no funciona correctamente. La causa más común del dolor es cuando actúa como señal de alarma detectando una lesión en los tejidos o una dolencia. De hecho, la mayoría de las personas, jóvenes o no, han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, una enfermedad o algún malestar.
Normalmente, la intensidad del dolor se condiciona con el nivel y severidad de la enfermedad. En la mayoría de ocasiones, el dolor puede desaparecer con analgésicos, pero si el dolor es agudo y anormalmente severo, es aconsejable buscar ayuda médica.
Dolor crónico, una afección prevalente en adultos mayores
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que: “el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano”. El dolor crónico discapacita y crea dependencia física y cognitiva, por ello, su control es clave para conseguir mantener la calidad de vida.
Los adultos mayores sufren una mayor incidencia de patologías dolorosas, por lo que se deben establecer estrategias de tratamiento adecuadas para su evaluación y manejo. El equipo humano de Amavir (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional…) están volcados en la atención a los mayores ya que ofrece una atención integral, personalizada y adaptada a las necesidades de cada uno de los residentes, siempre volcados en favorecer el bienestar de cada usuario.
¿Cómo se identifica y trata el dolor? / El tratamiento del dolor
Aunque el dolor es una experiencia subjetiva, y cada persona tiene un umbral diferente, el primer paso en el manejo del dolor es una correcta evaluación. Cabe destacar que los ingresos hospitalarios de pacientes mayores de 65 años son tres veces más frecuentes que los ingresos de pacientes más jóvenes.
Encontrar un tratamiento eficaz contra el dolor es fundamental para evitar la mortalidad asociada con el infratratamiento del dolor. Ese infratratamiento tiene muchas consecuencias perjudiciales para el mayor como puede ser la depresión, ansiedad, desnutrición, deterioro cognitivo, trastornos del sueño o incluso disminución de la socialización, en definitiva, una reducción sustancial de la calidad de vida del afectado y la familia.
Día Mundial contra el Dolor
Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de poner el foco en la necesidad de investigar sobre las diferentes causas y tratamientos para aliviar el dolor. En este 2021, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha dedicado el 2021 a la investigación y divulgación del dolor lumbar.