Es frecuente que las personas en la tercera edad, desarrollen ciertas enfermedades que lleven al deterioro cognitivo o motor como ocurre en la demencia cuerpos de Lewy (DCL). Los pacientes que sufren demencia con cuerpos de Lewy sufren síntomas cognitivos y síntomas motores, en ocasiones de forma simultánea, y además presentan otras dificultades en su día a día como trastorno de conducta, ideas delirantes o alucinaciones visuales. Por ello, las personas con demencia precisan de atención especializada en centros profesionales como las residencias Amavir.
¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?
Como punto de partida hay que explicar que es la demencia y que es la demencia con cuerpos de Lewy. En primer lugar, la demencia se puede considerar como una pérdida de las facultades mentales suficientemente grave como para afectar el día a día de la persona. Concretamente, la DCL es el deterioro gradual y progresivo de la capacidad mental (cognitiva), que afecta a la memoria como el Alzheimer, los procesos del pensamiento, la conducta y la actividad física. Además, los pacientes con DCL presentan los síntomas físicos de la enfermedad de Parkinson, entre ellos un leve temblor, rigidez muscular, dificultad para caminar y problemas para moverse. También se dan importantes alucinaciones visuales e ideas delirantes que influyen en la conducta y pueden suponer un importante factor de riesgo.
Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente por detrás del Alzheimer y representa, aproximadamente, la tercera parte de todas las demencias que se diagnostican. Habitualmente se inicia entre los 70 y 80 años de edad con un mayor predominio en los hombres y los expertos estiman que podría darse entre el 10 y el 36% del total de las demencias. En este sentido, una de las principales ventajas de vivir en una residencia de mayores es que la atención médica continuada y cualificada reduce los riesgos de estos tipos de demencia para el paciente.
En muchas de las demencias neurodegenerativas como esta se acumulan proteínas específicas que impiden el correcto funcionamiento de las conexiones neuronales. Estas acumulaciones pueden ser intracelulares en neuronas o glía, originando inclusiones distintivas, tales como los ovillos neurofibrilares o los cuerpos de Lewy. También pueden ser extracelulares, formando placas como las placas neuríticas de la enfermedad de Alzheimer. En este caso, el deterioro cognitivo crónico de la DCL se caracteriza por la acumulación de cuerpos de Lewy, que son inclusiones citoplasmáticas neuronales esféricas eosinofílicas compuestas por agregados de alfa sinucleína, una proteína sináptica que se encuentra en la corteza cerebral de algunos de los que padecen la enfermedad. Estas placas son las causas de demencia ya que producen que las funciones normales de las células del cerebro se vean afectadas e incluso puedan llegar a morirse. A estas “estructuras proteicas anormales” se refirió por primera vez el Doctor Frederich Heinrich Lewy en 1912 y por el que se le dio nombre a esta enfermedad.
Es frecuente que dichos cuerpos de Lewy se encuentren en pacientes de Alzheimer, Parkinson, síndrome de Down, entre otros, por ello, los expertos acordaron llamar “demencia con cuerpos de Lewy” a esta enfermedad específica. No obstante, también se utilizan otros nombres para referir a la DCL u otras patologías en las que entran en juego estas estructuras proteicas: “la demencia de Lewy”, “Lewy body dementia” o “cuerpos de Lewy demencia”, “enfermedad difusa con cuerpos de Lewy” o “variante de Alzheimer cuerpos de Lewy”.
Síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy y sus causas
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero entre algunos factores de riesgo se encuentran la edad, el sexo y los antecedentes familiares. Diversos estudios apuntan, sobre todo, que las causas de demencia se deben a anomalías en los genes que fabrican las proteínas neuronales, tal y como ocurre con el Parkinson o el Alzheimer. Por ello, se produce la acumulación de la proteína alfa sinucleína en distintas zonas de la corteza del cerebro que da lugar a que las placas anteriormente señaladas y que son conocidas como cuerpos de Lewy, interaccionen de una forma que no es normal con sustancias químicas del cerebro como la dopamina. Es decir, los cuerpos de Lewy, que son similares a los ovillos de proteínas neurofibrilares, impiden que las conexiones neuronales trabajen correctamente.
Los síntomas de la demencia varían según la causa, pero los signos más frecuentes son los cambios cognitivos y psicológicos. Los pacientes con este tipo de demencia presentan síntomas conductuales y de memoria propios de la demencia, semejantes a los de la enfermedad de Alzheimer y, en mayor o menor grado, los síntomas del sistema motor que se observan en el Parkinson. Sin embargo, los síntomas del paciente con DCL pueden fluctuar con frecuencia, los síntomas motores son más benignos que en la enfermedad de Parkinson, y los pacientes con DCL suelen tener también alucinaciones o delirios.
Algunos de los síntomas visibles más comunes en los pacientes son:
- Episodios de pérdida de memoria a corto plazo y oscilante durante el día.
- Confusión y desorientación con respecto a la hora y al sitio en el que se encuentra.
- Dificultades de percepción espacial y problemas de pensamiento o de atención.
- Problemas del habla para encontrar palabras o para mantener una conversación.
- Rigidez mental, dificultad para comprender las cosas y para tomar decisiones.
- Dificultades para dormir o trastorno de la conducta durante el sueño REM.
- Cambios en el estado de ánimo: apatía, conductas agresivas, depresión o ansiedad.
- Alucinaciones visuales nítidas, auditivas, olfativas y/o táctiles.
- Alteraciones en la función cognitiva que fluctúan en función de la hora o del día.
- Trastornos motrices del parkinsonismo como rigidez, temblores o lentitud motora.
- Mala regulación de las funciones corporales como la presión arterial o el pulso.
Tipos de demencia con cuerpos de Lewy
Existen dos tipos de demencia con cuerpos de Lewy: la demencia asociada a la enfermedad del Parkinson y la causada por los cuerpos de Lewy.
Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
La demencia asociada al Parkinson se trata de una complicación de la propia enfermedad. La sintomatología inicial del sistema motor deriva, con el paso de los años, en el deterioro del funcionamiento cerebral pudiendo causar pérdidas de memoria, problemas de atención y demencia. Sin embargo, los periodos demenciales suelen ser menos graves que con la demencia de cuerpos de Lewy.
Demencia con cuerpos de Lewy
Se puede manifestar de dos formas. Por un lado, presentando problemas similares a los del Alzheimer en primer lugar (pérdidas de memoria, dificultad de concentración para las tareas cotidianas, entre otras cosas), lo cual puede desencadenar en que haya confusiones en el diagnóstico inicial, pero con el tiempo la DCL se evidencia con el desarrollo de sus síntomas. Por otro lado, también puede darse al revés y que primero se manifiesten los síntomas neuropsiquiátricos de la demencia con cuerpos de Lewy como las alucinaciones y más tarde los problemas motores del Párkinson.
Diferencias entre la DCL, la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson
Así pues, la DCL en la tercera edad suele confundirse con la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, pero la realidad es que a pesar de que comparta algunos de sus signos y síntomas, se tratan de afecciones muy diferentes entre sí y la DCL suele superponerse con dichas enfermedades. Los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy sufren síntomas cognitivos y síntomas motores, en ocasiones de forma simultánea, y además presentan otras dificultades en su día a día como trastorno de conducta, ideas delirantes o alucinaciones visuales.
En primer lugar, la distinción principal entre la demencia con cuerpos de Lewy y la asociada al Parkinson es el momento en el comienzan los síntomas que afectan al pensamiento y al movimiento. Es decir, en la DCL los síntomas de demencia se manifiestan temprano, mientras que los del Parkinson aparecen más tarde. Asimismo, en la DCL hay mayor deterioro cognitivo que en el Parkinson.
El Alzheimer se distingue por que la causa de la DCL es distinta y porque no suele presentar síntomas de Parkinson. Además, las personas con enfermedad de Alzheimer tienen mayores problemas de memoria y orientación que las que padecen DCL. Sin embargo, también se diferencia en que las personas que padecen DCL sufren alucinaciones más vividas y severas, presentan trastornos de conducta durante la fase REM, mayor déficit visoespacial y problemas cardiovasculares y de disfunción autonómica.
¿Cómo combatir la demencia con cuerpos de Lewy?
La demencia con cuerpos de Lewy es compleja de combatir ya que no existe cura. Por tanto, el tratamiento de esta enfermedad suele ser sintomático. Así pues, la base en el cuidado de un paciente con DCL es que todas sus necesidades estén cubiertas. En las residencias Amavir, la vocación del equipo de especialistas garantiza esa cobertura pero además con empatía. Los cuidadores saben cómo comunicarse con el paciente y saben relajar los brotes de alucinaciones o sus dificultades del día a día. Además, están pendientes de aquellos que también presentan síntomas motores y son su mano derecha en tareas físicas rutinarias como desplazamientos o levantamientos.
El ambiente donde se encuentra el paciente tiene que ser armonioso, brillante, alegre y familiar y debe estar diseñado para facilitar el refuerzo de la orientación espacial-visual. Hay algunas recomendaciones básicas para ayudar diariamente a los que padecen esta enfermedad, por ejemplo, es recomendable mantener los objetos cotidianos en los mismos lugares, para evitar así momentos confusos en el mayor o que para ayudar a la orientación, los calendarios y relojes sean grandes y visibles. Asimismo, la sintomatología se puede apaciguar mediante el empleo de fármacos comunes en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Estos medicamentos permiten aliviar algunos síntomas cognitivos, comportamentales y motores. No obstante, en ocasiones también es necesario complementarlo con antipsicóticos.
¿Cómo evoluciona la demencia por cuerpos de Lewy?
Si te preguntas cómo evoluciona la demencia por cuerpos de Lewy, a continuación, te damos a conocer una visión detallada sobre las fases, los síntomas y las mejores estrategias para manejar esta compleja enfermedad.
Fase temprana: Los primeros síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy
En la etapa inicial, los síntomas pueden ser leves y fácilmente pasados por alto, ya que pueden parecerse a los signos comunes del envejecimiento o a otras afecciones neurológicas.
Principales señales en esta fase:
- Alteraciones del sueño: Las personas con DCL suelen experimentar trastornos del sueño REM, que se manifiestan como movimientos bruscos, hablar en sueños o actuar físicamente lo que sueñan.
- Fluctuaciones en la cognición: Un síntoma distintivo de la demencia por cuerpos de Lewy son los cambios bruscos en el estado mental, que pueden variar de un día a otro o incluso dentro del mismo día.
- Problemas de concentración y confusión: A medida que la enfermedad avanza, los pacientes pueden tener dificultades para concentrarse, recordar eventos recientes o tomar decisiones.
Consejo para cuidadores: Si notas estos síntomas en un ser querido, consulta a un especialista en neurología. Un diagnóstico temprano puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad.
Fase intermedia: Deterioro cognitivo y problemas de movilidad
Conforme la demencia por cuerpos de Lewy avanza, los síntomas se vuelven más evidentes y afectan de forma significativa la calidad de vida de los pacientes.
Síntomas comunes en esta etapa:
- Alucinaciones visuales: Uno de los síntomas más característicos es la aparición de alucinaciones, a menudo vívidas y detalladas. Los pacientes pueden ver personas, animales u objetos que no están presentes.
- Problemas de movilidad similares al párkinson: La DCL provoca rigidez muscular, temblores y lentitud en los movimientos, síntomas que pueden confundirse con la enfermedad de Párkinson.
- Cambios en el estado de ánimo: Ansiedad, depresión y apatía son comunes en esta fase, lo que puede empeorar con la progresión de la enfermedad.
- Deterioro cognitivo progresivo: La memoria a corto plazo, la capacidad de planificar y la orientación se ven gravemente afectadas, lo que dificulta la vida diaria.
Cómo gestionar esta etapa:
- Terapias no farmacológicas: Las terapias ocupacionales, la musicoterapia y el ejercicio suave pueden ser beneficiosos para mantener la movilidad y mejorar el estado de ánimo.
- Adaptaciones en el hogar: Implementar medidas de seguridad, como barandillas y evitar alfombras sueltas, puede ayudar a prevenir caídas y lesiones.
Fase avanzada: Dependencia y complicaciones graves
En la última fase, los pacientes con DCL requieren atención constante, ya que la enfermedad afecta tanto la mente como el cuerpo de forma severa.
Síntomas en la etapa avanzada:
- Deterioro severo de la memoria y la función cognitiva: En esta fase, los pacientes pueden perder la capacidad de comunicarse y reconocer a sus seres queridos.
- Problemas motores graves: La rigidez y los temblores pueden empeorar, lo que dificulta la movilidad y aumenta el riesgo de caídas.
- Dificultades para tragar (disfagia): Este síntoma puede llevar a la desnutrición y aumentar el riesgo de neumonía por aspiración.
- Incontinencia y problemas del sueño: La incontinencia urinaria y los problemas para dormir se vuelven más pronunciados, lo que aumenta la carga para los cuidadores.
Recomendaciones para esta fase:
- Cuidados paliativos: A medida que la demencia progresa, los cuidados paliativos pueden ayudar a gestionar el dolor y el malestar, mejorando la calidad de vida en los últimos momentos.
- Apoyo al cuidador: El cuidado de una persona con demencia avanzada es físicamente y emocionalmente agotador. Es esencial que los cuidadores busquen apoyo en grupos o servicios especializados para reducir el estrés.
Factores que influyen en la evolución de la demencia por cuerpos de Lewy
Aunque la progresión de la DCL varía de una persona a otra, hay factores que pueden influir en la velocidad y la gravedad con la que avanza la enfermedad:
- Edad del diagnóstico: Los pacientes diagnosticados a una edad más avanzada tienden a experimentar un deterioro más rápido.
- Estado de salud general: Las enfermedades preexistentes, como la diabetes o problemas cardiovasculares, pueden acelerar la progresión de la DCL.
- Intervención temprana: Un diagnóstico temprano y el uso de terapias adecuadas pueden ralentizar la progresión de algunos síntomas.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre la demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Alzheimer?
Aunque ambas enfermedades comparten algunos síntomas, la principal diferencia radica en la presencia de alucinaciones visuales vívidas y fluctuaciones en la atención en la demencia con cuerpos de Lewy. Además, la demencia con cuerpos de Lewy suele presentar síntomas motores similares al Parkinson.
¿Se puede prevenir la demencia con cuerpos de Lewy?
Hasta el momento no existe una forma clara de prevenir la demencia con cuerpos de Lewy. Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio regular y control de factores de riesgo como la hipertensión, podría ayudar a reducir el riesgo.
¿Cuál es el pronóstico de la demencia con cuerpos de Lewy?
El pronóstico de la demencia con cuerpos de Lewy es variable y depende de cada individuo. Generalmente, es una enfermedad progresiva, pero la velocidad de progresión puede variar considerablemente.
¿Existen tratamientos efectivos para la demencia con cuerpos de Lewy?
Actualmente no existe una cura para la demencia con cuerpos de Lewy. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Los medicamentos utilizados suelen ser similares a los empleados en el Parkinson y el Alzheimer, y se centran en controlar los síntomas motores, cognitivos y conductuales.
¿Qué tipo de cuidados necesita una persona con demencia con cuerpos de Lewy?
Las personas con demencia con cuerpos de Lewy necesitan cuidados especializados que abarquen tanto los aspectos físicos como los emocionales. Esto puede incluir terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y apoyo psicológico tanto para el paciente como para la familia.
¿Cuáles son las mejores opciones de cuidado para una persona con demencia con cuerpos de Lewy?
Las opciones de cuidado pueden variar según las necesidades del paciente y la disponibilidad de recursos. Algunas opciones incluyen el cuidado en el hogar con la ayuda de cuidadores profesionales, residencias especializadas en demencia o unidades de memoria en hospitales.
¿Cómo puedo ayudar a un familiar con demencia con cuerpos de Lewy?
Es importante buscar apoyo y asesoramiento profesional para aprender a manejar la enfermedad y brindar los mejores cuidados a su familiar. Los grupos de apoyo y las asociaciones de pacientes pueden ser de gran ayuda.