En algún momento de sus vidas, las personas mayores requieren de cuidados especiales que faciliten su labor cotidiana y mejoren su estado de salud y bienestar social. Decantarse por los servicios de respiro familiar de las estancias temporales en residencias de mayores y centros de día es una opción más que beneficiosa para las familias y sus allegados. Estos recursos, en particular en la época estival, refuerzan la estabilidad de las personas mayores, promueven su autonomía e impulsan las relaciones sociales con otros residentes.
Las residencias de verano para personas mayores son una herramienta esencial para la atención integral de los ancianos en esta estación del año. No solo suponen un apoyo a las unidades familiares al permitirles descansar de forma temporal, sino que ofrecen un acompañamiento fundamental para las personas de la tercera edad. Además, y dado que en ocasiones puede detectarse una soledad no deseada en las personas mayores, los servicios de respiro familiar se convierten en una opción fundamental para evitar los riesgos derivados de la soledad, ganar en prevención y motivar el envejecimiento activo de los ancianos.
El respiro familiar aporta una atención integral óptima
Que las familias de las personas mayores puedan contar con un descanso de calidad en el cuidado a sus allegados es esencial para desconectar, liberarse del estrés y reponer fuerzas. Las residencias de mayores y centros de día ofrecen un abanico de servicios de respiro familiar y, al mismo tiempo, favorecen el bienestar emocional y físico de los ancianos con un programa exhaustivo centrado en sus necesidades y preferencias.
Calidad experiencial que estimula los sentidos
Las estancias temporales en residencias y centros de día para mayores potencian el entretenimiento de las personas mayores y su actividad con experiencias vitales agradables que les reportan gran satisfacción. Entre otras ventajas sociales y emocionales, los mayores pueden disfrutar de los siguientes servicios de respiro familiar:
- Convivencia con otros residentes con el fin de estrechar lazos y ampliar su entorno social e integración.
- Estimulación completa y participación de las personas mayores en un nuevo ecosistema y rutina diarios que ayudan a cambiar de aires.
- Impulso a la actividad a partir de una completa programación de ejercicios que contribuyan a fortalecer las competencias físicas y mentales.
- Desarrollo de la autoestima y del estado psicoafectivo, así como apoyo emocional adaptado a las necesidades de los ancianos.
- Apuesta por la inteligencia emocional con un enfoque optimista.
Cobertura completa e individualizada a nivel sanitario
Las residencias de mayores y centros de día están diseñadas para proporcionar una asistencia personalizada, en especial para aquellos ancianos que cuenten con un determinado nivel de dependencia. Gracias a la implicación de todos los profesionales del centro (personal de atención directa, servicio sanitario y equipo multidisciplinar), se ofrece una atención directa cualificada. Dependiendo de si se encuentran en residencias de mayores o en centros de día, los residentes recibirán los siguientes servicios de respiro familiar:
- Una atención integral e individualizada completa las 24 horas del día adaptada a las necesidades y preferencias de los mayores.
- Ayuda en la rehabilitación o recuperación tras una convalecencia postoperatoria.
- Acompañamiento en cualquier grado de diversidad funcional o de dependencia, leve o severa, por profesionales que abogan por una excelente calidad asistencial y cercanos a la historia de vida del paciente.
- Suministro periódico del tratamiento del residente acorde con las pautas médicas prescritas.
Una red de centros que garantiza el respiro familiar
El programa de respiro familiar Amavir garantiza el descanso de los cuidadores familiares y les aporta tranquilidad y comodidad. Además de las prestaciones descritas con anterioridad de la dedicación plena a los mayores, la red de centros Amavir ofrece un conjunto de recursos adicionales.
Con un enfoque centrado en las personas mayores, las residencias de ancianos y centros de día conceden gran importancia a “cuidar al cuidador”. Por este motivo, sus modelos de atención a los residentes son innovadores, basados en la sostenibilidad y la ética social, y favorecen la integración de los residentes.
Para facilitar aún más la recuperación y/o asistencia a los ancianos, los centros de mayores Amavir incorporan la terapia ocupacional y otras terapias alternativas con el fin de favorecer su desarrollo cognitivo y físico. Entre ellas se encuentran la musicoterapia, la estimulación sensorial o los encuentros intergeneracionales, que en cada celebración aportan grandes dosis de satisfacción y alegría a los mayores.
Asimismo, los centros de Amavir cuentan con instalaciones perfectamente adaptadas a las necesidades exclusivas de las personas mayores. Sus residencias están dotadas con habitaciones individuales o dobles, en caso de que el residente prefiera estar acompañado. A ello se añade que las estancias están alejadas de ruidos y tienen garantizada una climatización adecuada para el bienestar de los residentes. Además, disponen de zonas ajardinadas y espacios donde prima la luminosidad, que proporcionan calma y plenitud a los residentes.