Las residencias de Amavir en toda España han organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra todos los 1 de octubre desde el año 1990 según resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ha habido tiempo para organizar charlas y conferencias en torno al importante papel que las personas mayores desempeñan en la sociedad. También se han organizado sesiones especiales de terapia, proyección de películas y documentales, excursiones y visitas a exposiciones, y encuentros intergeneracionales con niños y niñas de colegios cercanos. Y el plato fuerte ha sido la organización de fiestas en los centros en los que los mayores han podido celebrar este día en compañía de sus familiares.
«MAESTROS DE LA VIDA»
Dentro de este programa con motivo del Día de las Personas Mayores, una de las actividades más emotivas ha tenido como protagonistas a los residentes y usuarios del Centro de Día de Amavir Alcalá de Henares (Madrid), que participaron en una actividad intergeneracional con los alumnos del IES Las Musas de Madrid, organizado por «Adopta un Abuelo». Durante la mañana, los mayores se dividieron de dos en dos y participaron en la clase que recibían los alumnos desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato.
Los asistentes contaron a los alumnos una historia de vida, una lección que querían transmitir a los más jóvenes, una enseñanza que les ayudase en su futuro. Al terminar recibieron un diploma, una banda y se hicieron la foto para la Orla que les acreditaba como “Maestros de Vida”.
COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO DE MADRID
También entre las actividades organizadas, tres centros de Amavir (Villanueva de la Cañada, Pozuelo y Nuestra Casa de Collado Villalba) han participado en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores organizado por el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda.
Fisioterapeutas y Trabajadores Ocupacionales de los tres centros han impartido un taller de coordinación motora para la estimulación funcional de los mayores asistentes. 14 mayores de Villanueva de la Cañada, 7 de Pozuelo y 6 de Villalba han acompañado a los profesionales de Amavir hasta el complejo hospitalario. El taller impartido ha tenido como objetivo motivar a las personas mayores para que practiquen ejercicios psicomotores que ayuden al mantenimiento de sus capacidades y su independencia en las actividades de la vida diaria.
La sesión de coordinación motora y esquema corporal comenzó a las 12:30 de la mañana. Los mayores participaron en diferentes ejercicios con pelotas y aros, en una sesión amenizada por música que animaba al movimiento y al carácter festivo de los mayores. Al final de la sesión, los Terapeutas y Fisioterapeutas explicaron a los asistentes cómo realizar ejercicios de estiramiento y relajación para terminar la actividad con una buena sensación.