La sesión se celebró en la residencia de mayores Amavir Arganzuela y contó con la participación de dos terapeutas expertas en geriatría y rehabilitación neurológica.
Amavir celebró este martes 24 de octubre una jornada formativa sobre Terapia Ocupacional, en colaboración con el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM) y en el marco del Día Internacional de la Terapia Ocupacional, que se conmemora cada 27 de octubre. La sesión tuvo lugar en la residencia de mayores Amavir Arganzuela y contó con la asistencia de 40 profesionales de la compañía.
La jornada fue inaugurada por la directora de Amavir Arganzuela, Ana Palacios Menéndez, y por la presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, Nuria Mateo Ballesta.
La primera ponencia trató sobre el uso de la realidad virtual en pacientes con daño neurológico y fue ofrecida por Charo Ortín Ramón, terapeuta ocupacional con más de 10 años de experiencia en el campo de la neuro-rehabilitación en diferentes instituciones, doctora en neurocontrol motor por la Universidad Rey Juan Carlos, directora del centro de rehabilitación neurológica FOREN y CEO del Método FOREN en la actualidad. Ortín explicó los avances en rehabilitación a través de este método, que combina la realidad virtual con la neuro-rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías causadas por enfermedades de origen neurológico.
La jornada continuó con la ponencia de María Gracia Carpena Niño, quien ofreció a los asistentes información actualizada sobre la eliminación de sujeciones. Diplomada por la Universidad Complutense de Madrid, esta profesional es también doctora en bioética y experta en geriatría. Durante su ponencia, la terapeuta hizo un breve recorrido en el tiempo sobre las modificaciones legislativas en el uso de sujeciones hasta llegar al modelo actual de atención centrada en la persona, donde se reconoce el derecho del adulto mayor a no ser sujetado, cambiando todo el sistema tradicional de atención y rompiendo con el paternalismo. La profesional también hizo hincapié en priorizar el respeto de sus derechos, su autonomía, libertad y dignidad. María Gracia Carpena Niño ha desarrollado su actividad clínica desde hace más de 20 años en domicilios, residencias de ancianos y otros servicios asistenciales en la atención a las personas mayores.
El cierre de la jornada corrió a cargo de Laura Egea, directora adjunta del Departamento de Operaciones de Amavir, y de Gema Porras Peraleda, terapeuta ocupacional de la residencia para mayores Amavir Arganzuela, que detallaron la metodología de trabajo que sigue nuestro grupo en este ámbito, dentro del modelo asistencial «Guiados por ti».