Los centros Amavir Valle de Egüés y Amavir Ciudad Real son los primeros del grupo en ser reconocidos con este sello.
Las residencias para personas mayores Amavir Valle de Egüés (Navarra) y Amavir Ciudad Real (Castilla-La Mancha) han obtenido el certificado BREEAM como edificios sostenibles. Ambos centros, que abrieron sus puertas en 2021 y 2023, respectivamente, dentro del plan de expansión de la compañía, son los primeros del grupo en ser reconocidos con este certificado de sostenibilidad energética.
El objetivo de Amavir, dentro de su Plan Estratégico, es que todas las nuevas residencias de la compañía cuenten con certificados de esta naturaleza. Como explica Lourdes Rivera, directora general de Amavir, “queremos edificios en los que podamos prestar la mejor atención a las personas mayores y, a la vez, respetar y cuidar el medio ambiente, siendo eficientes en el uso de recursos y reduciendo nuestra huella contaminante”.
El certificado BREEAM es un método internacional que permite medir, evaluar y certificar el grado de sostenibilidad ambiental de edificios. Fue desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido a finales de los años 80, pero no comenzó a utilizarse y proyectarse hasta los 90. Este sello se otorga a aquellos edificios con mejor comportamiento medioambiental, evaluados respecto a los estándares más elevados de sostenibilidad energética.
Para la obtención de este distintivo, se requiere realizar una auditoría y la presentación de evidencias para demostrar que se cumplen los estándares exigidos. También es necesario cumplimentar un cuestionario de preguntas y respuestas organizadas en nueve categorías que reflejan aspectos clave relacionados con la sostenibilidad.