Este filandón literario ha contado con la participación de Maite Cabrerizo, Nieves González, Inmaculada García Carretero y Mariví Arriola
La residencia para personas mayores Amavir La Gavia (Madrid) ha acogido un evento muy especial: un «filandón literario» en el que participaron destacadas escritoras, amigas de la residente Nieves González Torreblanca, en una cita dedicada a todos los residentes y amantes de los libros.
Las escritoras que han protagonizado esta cita han sido Inmaculada García Carretero, filóloga y editora de los célebres libros Celia de Elena Fortún, quien aportó una perspectiva académica y literaria de gran riqueza; Maite Cabrerizo, autora de novelas y cuentos conocidos por su fuerte carga emocional y simbolismo; y Mariví Arriola, destacada ilustradora que dio un toque visual y evocador al evento a través de sus ilustraciones.
Este filandón también contó con la participación de Nieves González, periodista y autora con una obra marcada por su sensibilidad y profundidad, residente del centro, quien simboliza un ejemplo claro de resiliencia e importancia del apoyo y la superación humana tras convivir muchos años con esclerosis múltiple y sufrir un ictus que la dejó sin movilidad.
El encuentro ha estado cargado de historias y emociones, de conexiones íntimas y simbolismo entre las cuatro escritoras, amigas todas ellas, quienes conectaron con los asistentes a través de la palabra, el relato, los recuerdos, las anécdotas y, en definitiva, el amor por la literatura.
Un filandón es una reunión procedente de la tradición oral de la cultura leonesa en la que las personas se reunían para compartir cuentos y leyendas, una tertulia que ha resurgido en este espacio para brindar una experiencia única, recordando el valor de la narración compartida.
La sesión también ha simbolizado un homenaje a la fuerza de la amistad y el consuelo que las palabras y las experiencias compartidas pueden brindar. El encuentro ha finalizado con una velada musical a cargo del músico Juanjo García Carretero.