Esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades y que está teniendo excelentes resultados, busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad
El Gobierno de Navarra, a través de la Consejería de Educación, ha incluido a la residencia Amavir Oblatas en el programa «Tiempo fuera», que sustituye las expulsiones del aula de alumnos y alumnas de instituto por acciones en beneficio de la comunidad. En concreto, la residencia colaborará en esta iniciativa con el Instituto Julio Caro Baroja.
Esta colaboración se ha sustanciado mediante la firma de un convenio esta semana entre el Director General de Educación, Roberto Pérez Elorza, la directora del instituto, Bakartxo Garjón López, y la directora de la residencia, Azucena Salvador Pascual.
El centro educativo, en colaboración con la residencia, será el que defina el tiempo y el perfil de las actividades que ha de realizar cada alumno o alumna, generalmente en tareas básicas de mantenimiento del centro, y siempre bajo la supervisión de un profesional. El alumnado, por su parte, tras realizar dichas acciones, tendrá que presentar una memoria explicativa sobre la actividad realizada. Al finalizar cada curso, del que se dará puntual información a las familias, el programa será evaluado por la Comisión de Convivencia del centro y se informará sobre su desarrollo a la Consejería.
Además del IES Julio Caro Baroja, son ya otros 13 los centros que sustituyen las expulsiones por acciones sociales en colaboración con otras tantas entidades o fundaciones de su entorno que trabajan con personas y necesidades de diferente índole en distintos puntos de la región (Pamplona, Barañain, Cintruénigo, Corella, Estella, Lodosa, Mendavia, Noáin, Olite y Tudela).