En este proyecto de voluntariado de Atresmedia, en colaboración con la asociación «Adopta un Abuelo» y la ONG «Grandes Amigos», los residentes podrán intercambiar las diferentes sensaciones que provoca un mismo libro en cada uno de ellos
Dos residencias de Amavir (Coslada, en Madrid, y Oblatas, en Navarra) han sido las encargadas de inaugurar los Clubs de Lectura puestos en marcha por voluntarios de Atresmedia, con la colaboración de la asociación Adopta un Abuelo y la ONG Grandes Amigos, coincidiendo con el Día del Libro.
Los talleres de lectura se realizan en grupos reducidos. El primer libro que han leido los residentes de Amavir Coslada y de Oblatas ha sido “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Cada uno ha recibido un ejemplar de la novela y a través de una videollamada, han conectado con los voluntarios, quienes se han encargado de coordinar y dinamizar la sesión, haciendo reflexionar a las mayores sobre su relación con la lectura. Cada mes, los residentes leerán los capítulos correspondientes y se reunirán para comentar los avances en la historia. Sin duda una experiencia diferente que los residentes van a disfrutar enormemente.
Cultura para fomentar la socialización entre las personas mayores
Las personas mayores han sido uno de los colectivos más afectados por la soledad a causa de la pandemia. Durante el último año han visto cómo sus visitas y actividades se han visto reducidas. Uno de los objetivos en los centros de Amavir es lograr que los residentes sean socialmente activos y estén en contacto con otras personas y con sus entornos. En este sentido, los Clubs de Lectura combaten su soledad y promueven la interacción social desde la cultura. Además, generan una relación intergeneracional con los voluntarios, haciendo posible que unos y otros se enriquezcan con las enseñanzas compartidas.
La lectura hace que las personas sean más cultas, desarrollen su lenguaje y ortografía y potencien la capacidad de observación, de atención y de concentración, así como la capacidad de exponer las ideas propias; en definitiva, es una puerta al conocimiento. A través de estos pequeños Clubs de Lectura organizados, los mayores podrán intercambiar las diferentes sensaciones y experiencias que provoca el mismo libro en cada uno de ellos. Por el momento, en esta primera jornada llevada a cabo en el Día del Libro han participado más de 50 mayores que se encuentran en residencias de distintas ciudades de España.
Amavir y Adopta un Abuelo
La colaboración entre Amavir y la Asociación Adopta un Abuelo nació con el objetivo de favorecer el encuentro intergeneracional en las residencias. De esta forma nació una sinergia muy bonita: mientras los voluntarios de esta ONG realizan labores de acompañamiento a los mayores, los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas.