Esta iniciativa se basa en la estimulación multisensorial a residentes con enfermedades neurodegenerativas.
El proyecto “Emociones con sentido” puesto en marcha por Amavir para ofrecer entornos multisensoriales a los residentes que padecen procesos neurodegenerativos, ha sido incluido como buena práctica en el último número del Boletín de Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, correspondiente al mes de junio. El boletín completo se puede descargar en este enlace.
El objetivo de este programa es garantizar a los mayores un entorno confortable, seguro y significativo, a través de diversos recursos multisensoriales, que constituyen una herramienta fundamental para potenciar la comunicación y la conexión con el entorno. El aumento de la implicación de los usuarios con su entorno puede reducir algunos síntomas de las demencias y otros procesos neurodegenerativos, como las alteraciones al procesar la información, la desconexión con el entorno y la aparición de agitación y apatía.
Asimismo, los elementos multisensoriales para uso terapéutico contribuyen a regular el estado de ánimo y la conducta en general, y no únicamente en momentos puntuales. También promueven la creación de un espacio agradable, seguro y accesible a nivel físico y cognitivo.
En este tipo de terapia se incluye la instalación de salas multisensoriales con elementos de proyección, iluminación y vibración, entre otros, que permiten crear un ambiente con un efecto inmersivo completo para el adulto mayor. El usuario de este tipo de entornos puede disponer del control de la sala, a través de un único botón, guiándose a través de las sensaciones que vaya experimentando.
“Emociones con sentido es una iniciativa que ayuda a los usuarios a conectar con la realidad, tratando de transformar su casa en un ambiente sensorialmente activo, dentro del tratamiento de terapia sensorial y la mejora de la atención. En definitiva, se trata de que los usuarios puedan experimentar, sentir, disfrutar, explorar, comunicar e interactuar, proporcionándoles un estado global de calma y bienestar emocional”, señala Eva Ochoa, responsable asistencial de Amavir.